Uno de los grandes objetivos de este proyecto de Red de Fincas FARO es conseguir que la red de fincas agroecológicas canarias se convierta en un referente de producción para todo el archipiélago, sirviendo de “faro” y guía para otras fincas cercanas.

El Proyecto Fincas Faro, también se posicionará como un punto de encuentro para las fincas, creando una comunidad en la que agricultores y agricultoras puedan compartir sus conocimientos, inquietudes, dudas, recursos y además, establecer contactos.

Es por esto que nos gustaría ofrecer en esta plataforma un espacio para que puedas conocer un poco más a algunas personas al frente de estas fincas agroecológicas ubicadas en toda Canarias. 

Hoy te presentamos a Martina Rasi, natural de Suiza pero afincada en La Palma desde hace años.

Martina se ha convertido en un referente en la producción de plátano ecológico en las islas a través de su proyecto Ecolen: ha transformado una manera de producir plátanos, basada únicamente en el aporte continuo de abonos de síntesis y agrotóxicos provenientes del exterior, en otra basada en la interrelación con el medioambiente de la finca, una visión holística donde el sistema agrícola es tratado como un todo y donde la más mínima interacción de la flora y fauna de la finca, tiene vital importancia. 

Además, Martina ha llevado a cabo un nuevo proyecto de vivienda compartida pensado desde un concepto de autosuficiencia energética, de reciclado y de recuperación de aguas, convirtiéndose en todo un referente.

Junto a otras personas comprometidas, Martina también organiza el festival Agrofiesta, un festival donde se dan a conocer temáticas relacionadas con la Agroecología y donde se colabora con otros proyectos sociales que se desarrollan en otros lugares del mundo, haciendo de esta finca FARO un referente, donde lo que prima no sea el mero lucro económico sino servir a crear unas sociedades más felices.