La Econtenta, es una finca de verduras Ecológicas ubicada en Buenavista, en la zona noroeste de la isla de Tenerife. Este maravilloso proyecto ha sido creado por Elisa Blanco, experimentada agricultora amante de la naturaleza. Destaca por las prácticas sostenibles empleadas en su finca, pero especialmente por su modelo de comercialización.
Es integrante de la Red de Agricultores/as de la Isla Baja, que aglutina a varias personas productoras de alimentos ecológicos, que permite diversificar y cuyo objetivo es la venta de proximidad. Elisa ha conseguido que sus productos se distribuyan en la Isla Baja, entre Buenavista, Los Silos y Garachico, consiguiendo que no sobrepasen más de 15 km, a partir del reparto de cajas ecológicas a familias los miércoles y un pequeño mercado local que abre los sábados por la mañana y que garantiza el suministro semanal a las mismas, proporcionando productos frescos de alta calidad.
Los canales cortos de comercialización son iniciativas que permiten tender puentes entre las personas productoras de alimentos y las consumidoras, devolviendo la rentabilidad a la agricultura y ganadería, pero sobre todo es un modelo que permite recuperar el valor social de estas actividades, construyendo relaciones económicas basadas en la solidaridad y el bien común. Elisa es un faro, que nos permite reflexionar sobre los modelos de consumo y comercialización del capitalismo globalizado.