El equipo de expertos de FINCAS FARO ha hecho una gran labor de reconocimiento de las fincas con alto valor agroecológico. Se ha realizado un diagnóstico para diseñar una propuesta tecnológica para optimizar sus procesos y recursos.
Samuel Acosta es uno de los referentes en fincas agroecológicas en Canarias.
Proyectos como el de Samuel abren una puerta a otro modo de entender la agricultura, un modo en el que lo que prima es una visión agroecológica como mantenedora del paisaje y la cultura agraria, protegiendo variedades locales de semillas, con todo el legado que encierran.
Esta finca FARO se caracteriza por ser un ejemplo de manejo de variedades locales en consonancia con el paisaje y las características edafoclimáticas de la zona. Con el único aporte hídrico de la bruma que llega a la zona de Aguadara, Samuel ha conseguido reproducir y mantener un banco vivo de semillas tradicionales como la tan importante y ahora en peligro de desaparición, cebada herreña así como multitud de variedades de judías y millos.
Con un banco de más de 200 entradas de semillas, Samuel y su familia realizan una labor casi olvidada de mantenedores de un legado cultural y agrícola de suma importancia. Que su experiencia sirva de ejemplo para la recuperación de un paisaje y una cultura.