En nuestro fin de servir como “faro” y guía para otras fincas agroecológicas, desde La Red de Fincas de Faro de Canarias, queremos presentarte a Ancor Núñez y su familia: desarrolladores de Ecovento.
En Hermigua, La Gomera se encuentra Ecovento, una finca basada en la diversificación de cultivos de toda índole. Una especie de laboratorio vivo donde se realiza la experimentación con diferentes especies de frutales, sobre todo tropicales.
En un paisaje agrario dominado por las estructuras abancaladas típicas del territorio gomero, Ancor y su familia, proporcionan una manera diferente de entender la agricultura, una visión donde predominan los sistemas de policultivo frente al paisaje platanero del Valle y donde se intentan reducir los insumos provenientes del exterior al máximo.
Mediante la gestión de una diversa variedad de animales de granja, consiguen obtener la materia orgánica necesaria, para tratar de tener unos suelos microbiológicamente ricos que ayuden a mantener la fertilidad de su finca, con la visión de integrar el sistema de producción lo más posible, apostando por una agricultura resiliente y proveedora de alimentos saludables y respetuosos con el medio ambiente.
Como finca faro, este proyecto trata de servir de reflejo para otras fincas que quieran dar el paso hacia un tipo de agricultura más holística, donde se consiga una diversificación del agroecosistema en el tiempo y en el espacio, promoviendo servicios ecológicos claves, más en una isla como La Gomera, declarada Reserva de la Biosfera entre otras razones por su extraordinaria diversidad biológica.