El pasado viernes 14 de abril, tuvieron lugar las “I Jornadas de Investigación Participativa en Agroecología Fincas Faro” en Valle de Guerra (La Laguna). El evento reunió a agricultores e investigadores en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) para compartir conocimientos sobre iniciativas agroecológicas desde la perspectiva del diálogo entre la ciencia y el campo.
El objetivo principal de la jornada fue dar voz al proyecto Fincas Faro a través de ponencias, tanto de conocimientos ancestrales y científicos como las nuevas tecnologías para el desarrollo y fomento de la agroecología en las islas.
El encuentro contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla; el presidente del ICIA, Juan Francisco Padrón; y la directora científica del ICIA, María del Carmen Jaizme Vega.
Los participantes abordaron diversos temas vinculados a la agroecología y los agroecosistemas, así como las experiencias de sus protagonistas en las fincas integradas en este proyecto liderado por el ICIA. También la página web donde se condensa toda la información relativa al proyecto y una futura APP del proyecto.
La Red de Fincas Faro se constituye como un ejemplo para el manejo y la conservación de los recursos, la planificación y la promoción de técnicas que contribuyan a la integridad ecológica y la promoción del desarrollo humano sustentable en el campo. En la actualidad, se han adherido un total de 12 fincas en Canarias.
El proyecto de desarrollo Red de Fincas Faro de Canarias, tiene como objetivo identificar una serie de fincas con manejo agroecológico, representativas de los diferentes agrosistemas del archipiélago que, a través del asesoramiento técnico y la implementación de las nuevas tecnologías, permita la optimización de los procesos y recursos empleados, convirtiéndose así en sistemas de producción agroecológica referentes para las islas. La puesta en marcha de este proyecto permite crear una red de aprendizaje y puesta en común de conocimientos que conecte al sector productivo ecológico de las islas, facilitando el desarrollo de sistemas de producción agroecológicas.